El sábado 7 de julio en la ciudad de Cuenca con la presencia de los presidentes de 13 provincias:
Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Napo, Manabí, Orellana, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua, Zamora
Se llevó a cabo el primer directorio nacional extraordinario de la FME para analizar la situación económica administrativa de la Federación y sus colegios provinciales.
Contamos con la presencia de la ministra de salud Dra. Verónica Espinosa con quien tratamos otros temas concernientes al gremio y el ministerio a su cargo, como la virtual desvinculación del servicio público de 22000 trabajadores de salud por el acuerdo ministerial del MDT que establece que no se podrá renovar los contratos de servicios ocasionales que fenecen en el presente año fiscal. A este respecto se acordó llevar un mensaje conjunto de preocupación al ministerio de trabajo por este probable perjuicio que se podría causar a los servicios de salud del país.

Las resoluciones del directorio nacional incluyeron las siguientes:

1.- Investigar el hecho por el que el directorio anterior de FME realizó elevación de sueldos del personal al doble perjudicando la administración actual.
2.- Aprobar el inicio de promoción y colocación de afiliaciones al FONDO DE CONTINGENCIA LEGAL de la FME.
3.- Delinear estrategias para programas de reafiliación, reactivación y fidelización de socios de los colegios médicos provinciales.
4.- Estandarizar las fechas de elecciones de los colegios médicos provinciales para el mes de febrero de cada año correspondiente, para finalización del año fiscal y entrega de informes y balances presentados a servicios de rentas del país con firma de responsabilidad de las directivas salientes.
5. Confirmar el próximo directorio nacional ordinario para el mes de agosto de 2018 en la ciudad de Babahoyo.