Babahoyo

El sábado 15 de septiembre en la ciudad de Babahoyo se realizó el segundo Directorio Médico Nacional Ordinario de la Federación Médica Ecuatoriana, con la presencia de los representantes de las provincias de: Azuay, Cañar, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Napo, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua.

La temática abordada abarcó temas de interés nacional para la clase médica del país por la situación actual del estancamiento en la aprobación del Código de Salud y la posible salida de miles de trabajadores de la salud en el mes de diciembre de este año si vencen los contratos de servicios ocasionales. Se trató igualmente el tema del Cuadro Básico de Medicamentos, mismo que ha generado expectativa por su demora en entrar en vigencia. Habiendo trabajado por el lapso de seis horas el Directorio Nacional emitió las siguientes resoluciones:

1.- Emitir un pronunciamiento exigiendo celeridad en la aprobación del borrador del COS por parte de la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, para ser entregado a la comisión encargada, a la presidencia de la Asamblea Nacional y a la presidencia de la República.

2.- Exigir la publicación del Cuadro Básico de Medicamentos. Expresar el respaldo a los miembros de la Comisión de Medicamentos e Insumos del CONASA quienes están recibiendo presiones del Ministerio de Salud y algunos de ellos están siendo separados sin justificación alguna, mas que las influencias ejercidas por parte de la autoridad.
Llamar al seno de la FME a los miembros de la CONAMEI para que rindan explicación de las razones por las que aún no se aprueba el cuadro básico de medicamentos.

3.- Formar una comisión para el estudio y redacción de un proyecto de carrera sanitaria para ser presentado a las autoridades y ser incluido en el reglamento al COS posterior a su aprobación.

4.- Coordinar la realización de las Olimpiadas Médicas Nacionales en el mes de abril de 2019 en la ciudad de Portoviejo en la provincia de Manabí.

5.-Ratificar la autorización a los Colegios Médicos Provinciales par afiliar a médicos extranjeros, considerando las leyes y la Constitución de la República. Se acuerda reconocer la afiliación en calidad de médico general. El gremio no tiene autoridad para verificación de especialidades.

6.- Emitir comunicado al Ministerio de Trabajo exigiendo se de paso a los concursos de méritos y oposición para los cargos médicos para los colegas que tienen mas de cuatro años con contratos ocasionales y que están protegidos por las reformas a la LOSEP del 2017 hechas por la Asamblea Nacional.

7.- Convocar a Directorio Médico Nacional Extraordinario para el sábado 27 de octubre en la ciudad de Azogues.

Siendo las 17H00 se levanta la sesión y se espera el cumplimiento de lo resuelto.