El domingo, 27 de de enero del presente año en la ciudad de portoviejo, se llevó a cabo el tercer directorio médico nacional ordinario de la FME período 2018 – 2020, con la participación de los representantes de las provincias de:  Azuay, Cañar, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua.

Contando con el quorum respectivo, se procedió a tratar los puntos incluidos en el orden del día dentro de los cuales se analizó la situación actual de la Federación en relación a sus colegios médicos provinciales donde al momento no se han podido renovar directorios por escasez de afiliados y por falta de presentación de listas para elecciones convocadas, casos como los de Cañar donde no hay listas participantes, y el de otras provincias fueron analizados.

Se trató de igual manera las actividades a desarrollarse en el año 2019 como los eventos científicos y la realización de una Asamblea Médica Nacional en el mes de mayo en Manta y las olimpiadas médicas nacionales en el mes de agosto.

Sobre los temas que general polémica actualmente como las reformas al artículo 150 del COIP sobre el aborto, también se debatió y se tomó una resolución para pedir se incluya textos a petición de la FME en la redacción de el artículo mencionado.

A continuación las resoluciones del directorio:

1.- Se concede prórroga de un año en funciones a los colegios médicos provinciales donde no se hayan dado procesos electorales por falta de inscripción de listas participantes o por cantidad escaza de socios que no permiten realizar elecciones.

2.- Se fijan las fechas para la realización del Segundo Congreso Médico Regional a llevarse a cabo en la ciudad de Manta el 24,25 y 26 de mayo, junto con la Asamblea Médica Nacional. Las Olimpiadas Médicas Nacionales se llevarán a cabo en el mes de agosto los días 9,10 y 11.

3.- Se acuerda eliminar bonificaciones y gastos innecesarios de la FME, junto con revisiones de sueldos y salarios.

4.- Dentro de las reformas al COIP en el artículo 150 sobre el aborto no punible, la FME resuelve no tomar posturas dentro del debate ético, moral, religioso, y decide exigir la inclusión dentro del texto a reformarse de el respeto a la objeción de conciencia que debe haber para con los profesionales de la salud, para evitar que en caso de generarse nuevos derechos, se vulnere los derechos del ejercicio profesional médico.

5.- Se resuelve llevar a cabo una auditoría de la gestión administrativa del directorio de la FME período 2016-2018.

6.- Se aprueba la realización de un taller para elaboración de borrador de proyecto de Carrera Sanitaria en la ciudad de Riobamba los días sábado 9 y domingo 20 de marzo de 2019.

7.- Se discute ampliamente sobre situación del ACESS en varias provincias encontrándose algunos abusos en los controles que realizan, se buscará acercamiento con al dirección de la agencia para pedir explicaciones.

8.- Se fija la realización del próxima directorio nacional en la ciudad de Ambato en abril de 2019.