El martes 12 de junio el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana Dr. Ernesto Carrasco y el Dr. Victor Manuel Alvarez presidente del Colegio de Médicos de Pichincha participaron de la mesa de diálogo organizada por el asambleísta Jorge Yunda sobre los derechos de los trabajadores de la salud en el COS.
Entre los temas se analizó las plazas de posgrado de residentes autofinanciados que están sufriendo una nueva forma de precarización laboral.

Participaron del foro los representantes de la Asociación de Médicos Posgradistas quienes presentaron estadística que demuestra que los profesionales de salud de posgrado están laborando mas de 300 horas mensuales cuando lo establecido por ley es 160 horas.

Entre otras tienen responsabilidades tanto civiles como penales y deben contar con una afiliación al IESS misma que debe ser pagada de sus ingresos, todo esto sin contar que deben pagar mensualidades a la universidad que oferta el posgrado.

Esta situación no sólo se da en hospitales públicos sino también en clínicas privadas, situación que fue reclamada durante este foro pues se considera que los prestadores privados se están aprovechando de esta situación.

En los próximos días la FME solicitará audiencia al minstro de trabajo para tratar estos temas y otros relacionados con el gremio de la salud.