FEDERACIÓN MEDICA ECUATORIANA RECHAZA LA PROPUESTA DEL CONASA Y EL MSP DE PRORROGAR LA APROBACIÓN DEL CUADRO BASICO DE MEDICAMENTOS

1.- Con fecha 27 de julio la directora del CONASA informa que en reunión sostenida con el Concejo de la institución se decidió someter el cuadro básico de medicamentos a una nueva revisión “tomando como base la mejor evidencia científica disponible a la actualidad, y considerando la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud”

2.-La última actualización del cuadro básico de medicamentos de nuestro país fue publicada en el año 2013, ya son cinco años que no se cuenta con medicamentos actualizados y de nueva generación para el tratamiento de las enfermedades en el Ecuador. El cuadro básico que el CONASA se niega a aprobar, ha sido elaborado por la comisión técnica de medicamentos e insumos CONAMEI, que es parte del mismo CONASA, en un proceso que ha demorado casi tres años, en el cual han ingresado al cuadro básico 50 nuevos medicamentos y a la vez han salido 60 medicamentos que ya no se consideran adecuados u obsoletos para el tratamiento de enfermedades. Es decir el CONASA no reconoce el trabajo que su misma comisión ha realizado técnicamente en estos tres años.

3.- Los medicamentos que están ingresando al cuadro básico en la presente revisión hasta donde conocemos incluyen nuevas terapias para infecciones por bacterias multirresistentes, nuevos medicamentos antireumaticos, tratamientos para la enfermedad de Khron, nuevas drogas para tratamiento de cáncer, leucemia, nuevas insulinas para diabetes juvenil, tratamiento para artritis juvenil, nuevos antirretrovirales para el tratamiento de VIH, es decir no solo están incluidos productos oncológicos y para enfermedades catastróficas y huérfanas sino para muchas otras enfermedades que al momento no cuentan con tratamiento en el cuadro básico aun vigente y que por tal motivo el MSP y TODOS los hospitales de la red publica de salud incluidos IESS y Fuerzas Armadas no pueden adquirir.

4.- En el año 2017 el MSP expidió el acuerdo ministerial 108 para regular la compra de medicamentos oncologicos y para catastróficas que se consideraran de emergencia, este acuerdo fue modificado por acción de protección interpuesta por una asambleísta nacional, ya que perjudicaba de igual manera la adquisición rápida de medicamentos necesarios para estas enfermedades; luego en enero de 2018 se expide el acuerdo ministerial 158 que continua dificultando la adquisición de estos medicamentos. Se indica por parte del MSP que estos problemas se resolverían con la aprobación del cuadro básico donde ya se incluirían la mayoría de estas moléculas.

5.- Aun con todo lo expuesto el MSP insiste en interponer medidas para aplazar la aprobación del cuadro básico de medicamentos indicando la falta de financiamiento, incumpliendo así ley expresa como la reforma a la Ley de Salud del año 2012 que en su artículo 2 indica que es obligación del MSP implementar medidas para permitir la adquisición de medicamentos para enfermedades catastróficas. Y se contrapone a la constitución en el art. 50 que habla de la atención a este tipo de enfermedades.

6.- Todo lo visto nos hace concluir que existe una crisis económica en salud en nuestro país, sin embargo no se reconoce la situación evitando enfrentarla y transparentar el estado real de las cosas. El presidente Moreno aparentemente tenía conocimiento de la situación pues en noviembre de 2017 propuso el impuesto del 2% a las transacciones por encima de 4000 dólares, siendo destinado este impuesto al programa de enfermedades catastróficas, propuesta que fue criticada por la oposición y terminó siendo descartada.

7.- Con todos estos antecedentes exigimos al presidente Moreno que se dirija la atención al sector salud y se tome medidas para corregir errores que conducen a la muerte de pacientes por falta de medicamentos, entre otras medidas proponemos al presidente :

a)  Que de manera ejecutiva se ordene la aprobación del Cuadro Básico de Medicamentos.

b) Que se revise la organización del sistema de salud , por la existencia de instituciones que no cumplen funciones que justifiquen el gasto que se realiza en ellas como es el caso del ACESS y el ARCSA, y los fondos redistribuirlos para solventar las necesidades reales de Salud.

c) Que se intervenga en los procesos de designación de autoridades del sistema de salud, para despolitizar el sistema de Zonas y Distritos donde los cargos son de libre de remoción y se cuenta con directores zonales, distritales y de hospitales que no duran mas de un semestre a un año en sus funciones. Deben nombrarse estas autoridades por concurso de méritos y oposición para periódos no menores de dos años para cumplir con los planes de salud y poder ser fiscalizados por sus gestiones administrativas.

Solicitamos la publicación del cuadro básico de medicamentos

Federación Médica Ecuatoriana, coherente con el proceso desarrollado solicitó al MSP la aprobación y publicación del Cuadro Básico de Medicamentos. Ante las decisiones tomadas por el CONASA de prorrogar la aprobación del mismo sin sustento técnico, hacemos pública la necesidad de difundir la situación que no solo pone en riesgo a los pacientes sino a nuestros colegas que no cuentan con tratamientos actualizados para sus pacientes.

Posted by Federación Médica Ecuatoriana on Thursday, August 9, 2018