Tomado de:   https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/m-dicos-a-la-espera-de-la-aprobaci-n-de-la-d-cima-edici-n-del-cuadro-nacional-de-medicamentos-92432

Ante la reunión programada para el 29 de junio de los delegados institucionales que conforman el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para revisar la décima edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Héctor Rosero, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), y Luis Sarrazín, ex ministro de Salud y auditor médico de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, sobre la importancia de la actualización de este documento referencial.

Desde hace 5 años no se actualizan las moléculas que están en el CNMB. Por lo tanto, es importantísimo que se apruebe y publique esta décima edición. Es imperativo que Ecuador, como un país que se preocupa por la salud de sus ciudadanos, cuente con nuevas moléculas que a nivel mundial ya se están utilizando”, ha sostenido el secretario de la FME.

Rosero ha comentado que el CNMB es importantísimo para proveer medicamentos al Sistema de Salud Público y cubrir las necesidades de atención de los pacientes. “Bajo esta premisa es imperativo que este proceso se realice con la agilidad necesaria, tomando en cuenta que desde hace 5 años no se actualiza el cuadro”, ha enfatizado.

Para el galeno, es importante que este 29 de junio el directorio del Conasa apruebe la décima edición del CNMB para su respectiva publicación en el registro oficial.

Con este criterio coincide el ex ministro de Salud, Luis Sarrazín. “Esta décima edición debe ser aprobada para que pase a impresión y luego a distribución en el país”, ha dicho.

Sarrazín ha explicado que la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) es el único ente técnico autorizado para revisar la actualización del CNMB. Por lo tanto, debido a la décima edición ha sido elaborada y presentada por esta instancia, el Conasa tiene la obligación de aprobarlo en la reunión que está programada.

Para el ex ministro de Salud, actualmente es “muy importante” que la aprobación de la décima edición se dé cuanto antes, puesto que el CNMB es un documento que tienen todas las unidades de salud del país para consultar los recursos terapéuticos que existen para las diferentes enfermedades.

En este sentido, ha recalcado que es fundamental que entre la décima y undécima edición del MB no pase tanto tiempo como ha sucedido en esta ocasión. “Es ideal que se cumpla con el proceso establecido de hacer su revisión cada dos años (bianual)”, ha subrayado.