Quito.

El día jueves 19 de julio el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Dr. Ernesto Carrasco, el presidente del Colegio Médico de Pichincha, Dr. Víctor Alvarez, el presidente del Colegio Médico de Imbabura, Dr. Líder Reyes y el secretario ejecutivo de la FME Dr. Oswaldo Palomeque, acudieron a la reunión de trabajo que se mantuvo con el Fiscal General de la Nación, Dr. Paúl Pérez Reina.

Dentro de lo analizado por los representantes del gremio médico y el Fiscal estuvieron varios puntos de gran interés para el ejercicio de la profesión de nuestros colegas. Entre los temas abordados estuvieron:

1.- Las reformas hechas al Código Orgánico de Salud en debate en la Asamblea Nacional respecto a la Descriminalización de la práctica médica, fueron bien vistas por el Fiscal General, indicando que podrían convertirse en una herramienta efectiva para guiar el accionar de la fiscalía en los procesos penales ante denuncias por homicidio culposo o lesiones por mala práctica profesional. Esto confirma que los avances hechos en el COS permitiría que la Auditoría Médica hecha por la autoridad sanitaria sea requisito de procedibilidad para la formulación de cargos y la instrucción fiscal.

2.- Se ofreció por parte de la FME la colaboración para buscar un convenio interinstitucional que permita a los fiscales provinciales en materia de garantías y personas, quienes son los encargados de conocer las causas en contra de médicos, para capacitarlos de manera constante en temas de salud, mejorando así la experticia de estos profesionales a la hora de avocar conocimiento de denuncias en contra de profesionales de la salud. De la misma forma dicho convenio buscaría la oportunidad para que los peritos que está formando la FME sean capacitados por la Fiscalía.

En líneas generales el Dr. Paúl Pérez se mostró abierto al diálogo y expresó su respeto por la profesión médica, augurando futuros encuentros con los dirigentes gremiales en busca de acuerdos entre la FME y la Fiscalía.