El viernes 13 de julio mantuvimos reunión con el Ministro de Trabajo Raul Ledesma con quien se trataron temas de vital importancia para el gremio médico de nuestro país.

1.- La salida de los servidores públicos que están en contratos de servicios ocasionales, no debe afectar los servicios de salud, acorde a lo que manifestó el ministro, ya está incluido en el presupuesto del estado los salarios de estos trabajadores, sin embargo las autoridades responsables de los organismos de salud deben iniciar los procesos de regularización del personal, que terminan sus contratos hasta diciembre del presente año, indicando la necesidad de mantener esos puestos dos meses antes de la finalización del contrato, para así poder llamar a concurso esa partida. Según manifestó el ministro, al momento hay 31000 plazas que están siendo llamadas a concurso a nivel nacional.

2.- Respecto a los servidores públicos que fueron incluidos en la transitoria undécima de la LOSEP que beneficia a los trabajadores que hubieren cumplido mínimo cuatro años hasta mayo de 2017, confirmó que estos concursos serán cerrados para quienes están en esas partidas, sin embargo se reformará la normativa que indica que el banco de preguntas lo elabora la unidad de RRHH de las unidades de trabajo, para pasar a un proceso de evaluación liderado por la academia o servicios privados que se encarguen de la evaluación. Según indicó si el servidor no cumple el puntaje indicado para mantenerse en la partida podría perderse ese puesto.

3.- Confirmó que hay procesos de reclasificación de puestos por petición de varias instituciones y se comprometió a verificar los avances de un proceso de reclasificación de puestos en salud a nivel general.

4.- El tema de los médicos residentes de posgrado autofinanciados fue abordado haciéndole saber de la precarización laboral a la que están siendo sometidos en ciertas instituciones educativas y fue enfático en decir que no permitirá que se irrespete las normativas vigentes de trabajo y de educación superior y en caso de ser necesario irá en persona a supervisar en los hospitales y universidades la situación que hoy le fue presentada por el presidente de la FME Dr. Ernesto Carrasco.